Details

Montaje de un andamio multidireccional con un desafío matemático:

Las fluctuaciones de temperatura del objeto afectan la estática

Tarragona
En una columna de destilación en Tarragona, un andamio RINGSCAFF excepcional desde el punto de vista estructural y con una altura de 90 metros, fue equipado con plataformas para el almacenamiento de material cada 10 m. (Fotografía: EXIN Técnicas Tubulares/Scafom-rux)

En una columna de destilación de la refinería de REPSOL en Tarragona se exhibía un inusual proyecto de andamiaje. La empresa de andamiaje EXIN Técnicas Tubulares había sido la encargada de instalar un andamio de 90 metros de altura para trabajos de arenado.

EXIN Técnicas Tubulares es cliente de Scafom-rux y, para este caso, empleó el andamio multidireccional RINGSCAFF. Se utilizaron escaleras de aluminio con plataforma para ascender con comodidad y seguridad. Desde una altura de 40 metros, se instalaron plataformas cada 10 metros para el almacenamiento de materiales y herramientas. Estas fueron diseñadas con planchas de acero para el soporte de las tuberías, con una capacidad de carga de 3 kN por metro cuadrado. Las planchas de acero perforadas de Scafom-rux son especialmente adecuadas para trabajos de arenado, ya que no se puede depositar material abrasivo sobre ellas, lo que conduciría a un aumento de la carga de peso en la construcción del andamio, que ya es estáticamente exigente.

Para proteger el medioambiente del material abrasivo y a los trabajadores de la intemperie, todo el andamio se tapó con cubiertas de protección. En consecuencia, aumentó aún más la carga de viento, lo que planteó una dificultad adicional en términos de estática para un andamio con una altura de 90 metros.

No obstante, lo que supuso el mayor desafío para la empresa de andamiaje fueron las fluctuaciones de temperatura de la propia columna de destilación. El anclaje tuvo que planificarse de tal manera que se pudieran compensar las contracciones de la columna de hasta 16 cm en la zona superior.

Por motivos de seguridad, el andamio se puso fuera de servicio para velocidades de viento superiores a 65 km/h.