Details

SCAFFGUARD: protección efectiva contra el polvo y el ruido en el Innenstadtring de Múnich

Los proyectos especiales necesitan soluciones especiales. Según estadísticas recientes, Múnich está entre los lugares más codiciados de Alemania. El terreno para construir y el espacio habitable están muy cotizados, y el espacio para nuevas ideas es un lujo, especialmente en el centro de la ciudad. En Thomas-Wimmer-Ring, cerca del casco antiguo, un aparcamiento de varios pisos está siendo reemplazado por un moderno aparcamiento subterráneo con espacio para 512 vehículos. Por encima del suelo, el espacio ahora se utilizará de manera mucho más eficiente con dos nuevos edificios comerciales y residenciales y zonas verdes adicionales. El proyecto «Tom & Hilde» supone una utilización óptima del espacio, pero requiere algunas medidas de protección especiales para los peatones, así como para la zona residencial ya existente. El contratista de la construcción, Wöhr + Bauer Parking, se decidió a favor del uso de muros de protección temporal contra el ruido y el polvo, para garantizar la protección correspondiente del entorno durante la fase de perforación y construcción.

La empresa de andamios Krämer GmbH ganó la adjudicación del contrato y comenzó a principios de abril con el montaje de los muros de protección y la solución de andamiaje, para lo cual la empresa solo disponía de 18 días. Para asegurarse de que se cumplieran los requisitos, el director general Florian Krämer decidió utilizar el nuevo sistema de protección SCAFFGUARD, del proveedor Scafom-rux, de Hagen. La solución «de cubierta dura» SCAFFGUARD se puede aplicar independientemente de los sistemas de andamiaje, y destaca por su simplicidad modular. Los componentes básicos son rieles de aluminio horizontales que son equipados con varios tipos de elementos de panel. Además, solo se necesitan apenas algunas piezas para encontrar soluciones rápidas y sencillas a la mayoría de las dificultades que hayan surgido. Las funciones eficaces de protección contra el polvo y el ruido del sistema ya han demostrado su eficacia en muchas ocasiones en trabajos de demolición. En función de los paneles seleccionados, las pruebas certificadas han confirmado una capacidad de absorción de ruido de hasta 22 dB con una frecuencia de 500 Hz. El rendimiento antipolvo está garantizado por la combinación de componentes y el diseño de estos.

En el proyecto de Tom & Hilde en Múnich, Florian Krämer utilizó principalmente el andamio multidireccional RINGSCAFF como estructura de soporte para los muros de protección SCAFFGUARD. Sin embargo, debido a las circunstancias y las condiciones locales, fueron necesarias tres versiones del diseño diferentes. Para la versión 1 del diseño, Krämer Gerüstbau construyó tres secciones, cada una de las cuales constaba de una sección de 8 m de altura con una profundidad de andamio de 3 m y una longitud de 35 m. A continuación, se ajustaron las secciones con rieles de aluminio SCAFFGUARD y se insertaron elementos de plástico parcialmente impresos (en la versión «transparente»). Dado que las secciones del andamio eran elementos independientes, el equipo de andamiaje formado por ocho personas a las órdenes de Florian Krämer proyectó 80 toneladas de lastre para cada uno. El requisito especial para estos elementos era la posibilidad de tener que moverlos con una grúa a medida que avanzaban las obras.

Era necesaria una segunda alternativa de muro de protección, porque no había suficiente espacio disponible alrededor del sitio de construcción para ensanchar el andamio con componentes estándar debido al ancho de la acera y el carril bici. Florian Krämer, junto con la empresa de ingeniería Noack, proyectaron una estructura de túnel de acero de 90 m de largo para que los transeúntes pudieran transitar la zona de forma segura. El espacio libre tenía 2 m de ancho y 2,50 m de alto. Los elementos individuales de la estructura de acero fueron anclados en las piedras de la losa de la cimentación. De nuevo, se empleó el andamio multidireccional RINGSCAFF como estructura de soporte. Esto fue transportado por la estructura de acero, y la estructura de soporte de arriba continuó hasta una altura de 8 m. Para permitir la combinación de andamios multidireccionales y estructura de acero, se instalaron 418 vigas HEB fabricadas especialmente para este proyecto.

La tercera estructura alternativa se extendió a lo largo de una longitud de 70 m y una altura de 4 m, y se basó una vez más en la combinación de vigas HEB y andamios multidireccionales. Para ello, se fijaron a los cimientos montantes de acero de vigas HEB, los cuales, a continuación, se conectaron mediante componentes de andamiaje estándar. Las vigas HEB garantizaban la estabilidad necesaria de la estructura.

Florian Krämer: «Nuestra empresa se centra en buscar y gestionar soluciones especiales. Estos trabajos siempre nos han fascinado e inspirado. Pero son los requisitos de nuestros clientes los que determinan nuestro enfoque. También seguiremos estando a la altura de esta afirmación en el futuro». Además, Krämer Gerüstbau garantiza a los peatones seguridad y calidad máximas, e incluso ha logrado hacerse un nombre gracias a sus soluciones innovadoras, sobre todo, al proyecto actual de Tom & Hilde. En los próximos dos años, el moderno muro protector SCAFFGUARD formará parte del paisaje urbano del centro de Múnich. Después, Múnich se habrá vuelto un poco más moderna y atractiva.