Un Puente o un Túnel? ¿Por qué no hacer ambos?

Un Puente o un Túnel? ¿Por qué no hacer ambos?


Se trata de uno de los proyectos de ingeniería Civil más importantes del mundo hoy en día.

Uno de estos proyectos de proporciones épicas es la conexión de 38 km de longitud del túnel-puente Hong Kong-Zhuhai-Macao que une el sureste de Hong Kong con el que en un tiempo fue territorio portugués de Macao, atravesando el delta del río de las Perlas. El tráfico de vehículos se dirigirá desde las costas a través de puentes a dos islas artificiales que se unirán una con otra mediante un túnel de autopista de 5,5 km de largo bajo las principales rutas marítimas. Actualmente se tardan cuatro horas para cruzar en ferry. Una vez terminado el proyecto, el túnel-puente Hong Kong-Zhuhai-Macao reducirá el viaje a tan solo una hora.

Es uno de los proyectos de ingeniería civil más grandes del mundo actualmente y una vez esté integrado totalmente a uno de los mayores complejos de producción que operan en el mundo en la actualidad, el sistema de túnel-puente Hong Kong-Zhuhai-Macao tendrá un impacto fundamental y a largo plazo en el ámbito económico de la región. Se propuso por primera vez en los años 80, pero hasta 2009 no se convierte en una realidad. Más recientemente, el proyecto demanda muchos sistemas de andamiaje.

planificación de los sistemas de andamiaje para los pilares del puente. Como cabía esperar, no solo era cuestión de montar 220 toneladas de RINGSCAFF, sino también se debía asegurar que las estructuras estaban fijadas y ancladas óptimamente para soportar los tifones, bastante comunes en esta parte del mundo.

Más aún, todos los materiales debían transportarse al punto de transbordo en carreteras de capacidad limitada y luego debían llevarse a las instalaciones mar adentro mediante barcazas y remolcadores. El tiempo y las olas no esperan a nadie, con lo cual una planificación precisa y meticulosa por parte de los ingenieros y los expertos en logística del grupo Scafom-rux era absolutamente crucial, como lo era reducir los imponderables y las incertidumbres absolutamente al mínimo.

Gracias al montaje sencillo y seguro del sistema RINGSCAFF —dice el jefe de obra Andrew Manser con respeto y afecto por su característico "conectar y listo"— los trabajos de montaje fueron rápidos, sin problemas y con pocos esfuerzos en la formación.